miércoles, 7 de diciembre de 2016

304° Aniversario de la determinación de la velocidad de la luz

Ole Roemer
El danés Ole Rømer (1644-1710) consiguió medir en el año 1676 la velocidad de la luz. El astrónomo descubrió que el lapso de tiempo producido entre los eclipses de Júpiter con sus lunas es menor cuando la Tierra se mueve en dirección a ese planeta.
El astrónomo fue la primera persona del mundo que consiguió medir la velocidad de la luz: 214.000 km/s. Aunque es un número aproximado, ya que el Sistema Internacional de Unidades la estableció después en 299.792.458 km/s, si tenemos en cuenta escasez de recursos con los que se contaba en esa época, se transforma en un dato de gran valor.
Rømerestimó, también, que la luz tardaba en recorrer la órbita de la Tierra 22 minutos, aunque actualmente se sabe que la duración son 17 minutos.
Doodle, de Google por conmemoración al 304° aniversario de la
 determinación de la velocidad de la luz.

Galileo Galilei lo había intentado antes

Dos décadas antes, Galileo Galilei trataba sin éxito de conocer la velocidad de la luz a través de unos experimentos en los que, por medio de focos colocados en diferentes colinas, trataba de hacerse con el dato. Por desgracia, la velocidad era tan alta que no podía ser medida con los dispositivos de la época.
Cuando el rey español Felipe III ofreció una recompensa a aquél que lograse determinar la longitud de un barco fuera de vista terretre, Galileo se basó en un método que tomaba como referencia las hora en los eclipses de las lunas de Júpiter, pero no dio resultado. Una de esas lunas del quinto planeta del sistema solar es la que Rømer observó durante meses para llegar a medir la velocidad de la luz.
El danés se percató de que la respuesta a este dilema estaba fuera de la tierra, donde es más fácil determinar la velocidad de la luz gracias a que las distancias son mayores. Tras lograr su hazaña hizo un anuncio en la Academia de Ciencias de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario