lunes, 12 de diciembre de 2016

Crisis lectora ¿Qué hacer para superarla?




¡Hola chicos!¿No les ha pasado que no pueden empezar a leer un libro?¿Que por más que quieras leer, no te inspira hacerlo? Bueno hoy les hable a cerca de como superar una CRISIS LECTORA.
Todo lector tiene (o la tendrá) al menos una en su vida y sufrimos como si fuera una sequía. 
Si has pasado alguna vez por una de estas, sabrás lo mucho que agobia tener ganas de leer y no poder hacerlo.  Las causas suelen ser variadas, así como no hay fecha determinada para la posible cura. Pueden pasar días, semanas, meses e incluso años, pero creo yo que si la literatura es realmente parte de nosotros, inevitablemente las ganas terminarán regresando. Pero, pienso que si se puede hacer algo, en vez de esperar pacientemente que esas ganas de leer vuelvan. Por eso quise hacer esta entrada, a continuación unos tips que podrían ayudarte: 


Consejos para superar una crisis lectora

  • ¿Acabas de darte cuenta de que tienes una crisis lectora o un bloqueo lector? Lo peor que puedes hacer en este momento es forzarte a leer un libro por no quedar mal o por obligación. Leer se debe hacer con amor e ilusión, no te obligues a ello. Así que te recomiendo dejar la lectura la lectura por un momento y aprovecha el tiempo libre en hacer otras cosas que te gusten. Yo por ejemplo veo películas, escucho música o hago deportes. 
  • ¿Te estancas con un libro? Lo mejor que te recomiendo es que lo dejes. Existen muchas personas que se niega a dejar un libro a la mitad, pero no debes leer por obligación, intenta con otro que te llame más la atención.
  • ¿Qué pasa si te estancas pero tienes muchísimas ganas de seguir leyéndolo? Lo mejor seria que no lo abandones por completo, si realmente te interesa déjalo temporalmente y en cuanto vuelvo a coger el ritmo de lectura habitual lo terminas.
  • Un factor importante, el ambiente. Parece mentira pero el ambiente en que se lee ayuda mucho a la lectura, te recomiendo buscar un lugar tranquilo y lo más importante un lugar en el que te sientas cómodo.
  • Si estas en medio de una crisis lectora y eres de esos que les gusta leer más de un libro a la vez, no lo hagas. Imagínate si no puedes leer un libro en esos momentos, ahora como vas a leer tantos a la vez.
  • Lo mejor es que intentes conseguir un libro que te interese, lo peor que puedes hacer es tratar de superar esta crisis con un libro que no te llame la atención.
  • ¿Haz probado leer algo nuevo? Si los últimos libros que has leído siguen casi el mismo patrón, necesitas tomarte un respiro antes de que termines odiándolos a todos. Pues bien, este es el momento de probar otras temáticas. Si no sabes que leer, pídele recomendaciones a tus conocidos.
  • Recurre a libros ligeros y de poca envergadura, ver un gran ancho de páginas bloquea a cualquiera.
  • Si estas en algún reto de lectura, en este caso te podría resultar un arma de doble filo. Ir llevando la cuenta de los libros que lees no es la mejor opción. Así que olvídate un momento de ellos y recuerda que leer es un placer, no una competencia.
  • Y recuerda el viejo refrán, tiempo al tiempo, a los que de verdad amamos la lectura, los libros volverán a llamar en cualquier momento.


Bueno chicos, esto es todo, espero que los tips puedan resultarles útiles. ¿Ustedes tienen más sugerencias? ¿Han sufrido una crisis lectora? ¿Cómo lo han superado? ¡Me gustaría que me dejen su opinión en los comentarios! 

2 comentarios:

  1. Me parece interesante yo creo q cada persona debe leer sobre temas q les guste por q de lo contrario dejaran la lectura a medias

    ResponderEliminar
  2. Exacto Rodney, es mejor leer algo que a ti te guste, de lo contrario en poco tiempo esa lectura se presentara como una lectura pesada.

    ResponderEliminar