sábado, 26 de noviembre de 2016

Beneficios de la lectura

Adquirir el hábito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida. 
W. Somerset Maugham (1874-1965). Escritor británico.

Nuevas investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar. En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EEUU) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil
Veamos algunos beneficios más:

- Reduce el estrés

El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. Puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades del corazón (en un 40%). 
Nuestro ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un grave problema de salud y una de ellas es la lectura. 
Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

- Frena el deterioro cognitivo

A medida que envejecemos, nuestro cerebro se ralentiza, y las tareas cognitivas que nos resultaban fáciles -como recordar un nombre o el número de piso de un conocido- ya no lo son tanto. Sin embargo, según varios estudios, la lectura podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo
Además, un estudio realizado por investigadores del Rush University Medical Center en Chicago (EEUU) y publicado en la revista Neurology, concluyó que la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar la demencia. 

Mejora las habilidades sociales

Algunas personas ven los libros como una forma de escapar del mundo real y puede que de las personas que lo componen, pero la ciencia ha demostrado que cuando se trata de habilidades sociales, la lectura puede tener sus puntos positivos. 
Así, un estudio de 2013 publicado en la revista Science, por ejemplo, halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor "teoría de la mente", es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía.

- Nos hace más inteligentes

Muchos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, que se ha relacionado con una mayor inteligencia. 
Un estudio de 2014 publicado en la revista Child Development determinó que los niños con mejores habilidades de lectura a la edad de 7 años obtuvieron calificaciones más altas en los tests de Cociente Intelectual que aquellos con habilidades de lectura más débiles. La lectura influye causalmente en la inteligencia.

2 comentarios:

  1. Leer tiene muchos beneficios, puede ayudar a que una persona tartamuda pueda leer más corrido y rápido, pero poco a poco. También nos relaja, nos entretiene, nos saca una sonrisa, sí estamos leyendo un libro que nos causa gracia. Nos ayuda a mejorar nuestra ortografía, algo muy importante en nuestra vida, que algunas personas no se lo toman enserio y escriben mal, por ejemplo en el "WhatsApp". Nos permite conocer palabras que nunca hemos escuchado, entre otras cosas más. Gracias una vez más por compartir cosas que nos ayudan a ser mejor cada día, excito para ti. Leonel Cuevas 8i.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Leonel Cuevas por comentar, me ayuda mucho porque me hace saber tu opinión y me alegra mucho que te gusto mi entrada, éxitos igualmente para ti.

    ResponderEliminar