domingo, 4 de diciembre de 2016

Azul, Rubén Darío


Autor: Rubén Darío
Editorial: Imprenta y Litografía Excélsior 
Año de publicación:1888


En su primera edición, de 1888, el libro estaba dividido en las siguientes partes: “Cuentos en prosa”, que incluía los relatos “El Rey burgues”, “La Ninfa”, “El fardo”, “El velo de la reina Mab”, “La canción del oro”, “El rubí”, “El palacio del sol”, “El pájaro azul” y “Palomas blancas y garzas morenas”. “En Chile”, con dos textos en prosa: “Álbum porteño” y “Álbum santiagués”. “El año lírico”, con cuatro poemas dedicados a las cuatro estaciones: “Primaveral”, “Estival”, “Autumnal” e “Invernal”. Dos poemas sueltos: “Pensamiento de otoño” y “Anagke”.
En los relatos, Darío inserta con frecuencia temas y motivos de la mitología griega, pero también de los cuentos de hadas. Aparecen personajes como Mab, la reina de las hadas, o Puck, el duende de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. A pesar de que predomina este ambiente de ensueño, destaca por su estética próxima al naturalismo el relato “El fardo”, que relata la muerte de un joven trabajador portuario.
Fué escrita durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.
La segunda, más amplia incluyendo tres poemas en francés, se editó en la ciudad de Guatemala por la Imprenta de La Unión en 1890.
“L’art c’est l’azur”, es una frase de Víctor Hugo que sirve de epígrafe al prólogo de De la Barra. Más tarde, Darío dirá, en Historia de mis libros (1913), que esa frase él no la conocía cuando tomó la decisión, pero sí la había visto en otros autores franceses. “El azul era para mí, nos dice, el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y firmamental”? “Concentré en ese color célico la floración espiritual de mi primavera artística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario