domingo, 27 de noviembre de 2016

Rose Marie Tapia

Escritora panameña

Nació en Panamá el 6 de diciembre de 1947, en 1951 se trasladó a Chitré. Trabajó en Raúl Tapia y Cia S. A. desempeñando el cargo de Gerente. Representante de la compañía en la Cámara de Comercio de Azuero y en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.
Incursionó en la Literatura panameña con su novela Caminos y Encuentros, Mención de Honor del Concurso Ricardo Miró 2000. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en donde la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá agotando casi todas las ediciones de sus novelas. Su novela más vendidas Roberto por el buen Camino (82,000 ejemplares) fue traducida al inglés.
Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón: Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. Designada por el Círculo Cultural Anita Villalaz como la Escritora del año 2009. En el año 2014 La Universidad Americana le asignó el nombre de la escritora Rose Marie Tapia Rodríguez a sus bibliotecas.
Fundadora del grupo literario Letras de Fuego, ideó el programa socio-cultural Siembra de Lectores para promover los círculos de Lectura a nivel nacional.
En el año 2014 la Doctora en Filosofía Sara Escobar Wiercinski incluyó el análisis de dos de sus obras: Roberto por el buen camino y Mujeres en fuga en su tesis doctoral Wayne State University, Detroit, Michigan.

A partir de enero de 2012 Distribuidora Lewis edita y distribuye todas su obras de manera exclusiva.
Obras
Su primera obra fue la novela Caminos y encuentros, escrito en el 2000 y obtuvo mención de honor en el Concurso Literario Ricardo Miró. Todas sus novelas escritas están centradas en la denuncia social. Su novela más vendida Roberto por el buen camino, ha tenido un tiraje de 74 mil ejemplares y ha sido traducida al idioma inglés.
Sus novelas
  1. Caminos y encuentros 
  2. Y era lo que nadie creía 
  3. Travesías mágicas
  4. La noche oscura
  5. La cárcel del temor
  6. Roberto por el buen camino 
  7. La raíz de la hoguera 
  8. Los ángeles del olvido 
  9. No hay trato 
  10. Mujeres en fuga
  11. Agenda para el desastre 
  12. El retorno de los bárbaros 
  13. Niña bella 
  14. El crepitar de la hoguera 
  15. Diagnóstico N.P.I. 
  16. Los misterios del olvido 
  17. El arcoíris sobre el pantano
  18. El poder desenmascara
  19. Un grito desde el silencio/ El oscuro abismo del bullying 
  20. El murmullo de la sombra 

2 comentarios:

  1. Me parece una muy ingeniosa y talentosa escritora, y he tenido el honor de disfrutar de algunas de sus mas famosas obras, ademas te dejan aunque minima una enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo panameño, también pienso que sus obras dejan alguna enseñanza, me gusta mucho la forma en la que ella escribe. Gran escritora.

    ResponderEliminar