lunes, 28 de noviembre de 2016

28 de noviembre: Separación de Panamá con España

Independencia de Panamá frente a España

La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 11 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 321 años de vida colonial.
El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, la cual contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita.
Se proclama finalmente la independencia de Panamá el 28 de noviembre de 1821, y acto seguido, decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Quito y Venezuela.

Aquí les dejo este vídeo de Cuéntamelo Chabelito sobre la independencia de Panamá con España ¡Muy buen programa! Aún recuerdo esas mañana en casa de mi abuela que me ponía a ver este programa.
Por cierto algo chistoso, cuando era pequeñita me preguntaba como nos separamos de España si esta en Europa y hay que cruzar un océano entero, no me lo explicaba jajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario