jueves, 24 de noviembre de 2016

Roberto por el buen camino, Rose Marie Tapia

URL de la imagen

Roberto por el buen camino 
Autor: Rose Marie Tapia.
Editorial: Distribuidora Lewis.
Páginas: 157.
Año de publicación: 2004.

Esta novela se caracteriza más por su encuentro con lo humano. Trata de uno de los problemas más vistos en Panamá, la inseguridad que existe en nuestras calles. Habla sobre la delincuencia juvenil, un tema que nos compete a todos, sin excluir a los "buenos", pues muchos no le toman mucha importancia a esta clase de delincuencia hasta que les afecta de algún modo. La trama está basada en una visión que es, a la vez, una propuesta para lograr el cambio de actitud que nos lleve a encontrar respuestas.

Se muestra en los personajes la mezcla de sentimientos tanto como la fuerza que crea el odio y la venganza, hasta la capacidad de amar y perdonar. Esta novela se desarrolla en un escenario de nuestra presente sociedad, y es una novela no de fantasía, si no que trata de la realidad vivida en un país.

La obra denuncia a la prensa que se goza en su espíritu mercantil. Vale más la pena hablar de muertos, de sangre y de violaciones; la conciencia colectiva está tan llena de maldad, que no prestaría atención a un medio que hable de las bondades de la sociedad panameña que son muchas.
Catherine Díaz
Destaco este pensamiento, ya que estoy de acuerdo, la prensa prefiere hablar de la maldad que pasa a diario en el país (asesinatos, accidentes de transito, muertes, etc.), que hablar más de las acciones buenas que se realizan a diario. En la portada de los periódicos nunca falta un reportaje de algún asesinato, y las noticias están llenas de esta clase de reportajes. Lo cual es algo que no me gusta para nada.

Volviendo a la novela, me ha gustado mucho ya que como les dije no una historia de fantasía, es una historia que habla sobre la realidad de nuestro país. Roberto por el buen camino nos enseña que a pesar de la degradación moral hay que hacer un esfuerzo por ayudar al prójimo a ser mejor personar, rehabilitarse. Vale destacar que una de las cosas que más me gusto de la novela, es que en todas las situaciones siempre ponen a Dios ante todo.



2 comentarios:

  1. En mi opinion es un excelente liro que como mencionas nos cuenta de forma directa y clara los problemas que hoy suelen ser demasiado comunes, ademas de tener una interesante lectura que siempre hace querer que sepamos que sigue, asi hasta el final :D

    ResponderEliminar
  2. Así es, comparto tu opinión es un libro que te envuelve hasta el final.

    ResponderEliminar