sábado, 26 de noviembre de 2016

Hablemos de... Teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual - espacial, musical, corporal -cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Actualmente está en proceso de configuración una novena, la inteligencia existencial.


Inteligencia lingüística 
Capacidad de dominar el lenguaje tanto verbal como escrito y la comunicación oral y gestual.
Suele darse en escritores, periodistas, políticos. 







Inteligencia lógico-matemática 
Se manifiesta por la facilidad en la elaboración de cuestiones que involucren cálculos, por la capacidad de percibir la geometría en los espacios recorridos y por la satisfacción expresa en la solución de problemas lógicos. Científicos, matemáticos, ingenieros tienen este tipo de inteligencia más desarrollada.




Inteligencia espacial o visual
Permite observar el entorno o interpretarlo así como generar imágenes que no existen. Esta inteligencia capacita a crear un criterio sobre lo correcto visualmente y detalles que suelen pasar desapercibidos. Esta presente en arquitectos, ajedrecistas y pintores.





Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturaleza y sus capacidades. Es propio de aquellos relacionados con el mundo de la música.

Inteligencia corporal                                                              La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie; en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural. Esta presente en deportista, actores o artesanos.


Inteligencia intrapersonal 
Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Es común es las personas que trabajan con grupos numerosos.





Inteligencia interpersonal 
La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Se da en profesores, psicólogos y pedagogos.



Inteligencia naturalista 
La capacidad de relacionarse con el medio natural. Este tipo de inteligencia se añadió en 1995.
Se encuentra más en las personas que se relacionas con las especies animales, vegetales y la geografía con soltura.






Se investiga la existencia de una novena inteligencia múltiple, se trataría de la denominada "existencial", la que se sumaría a las ocho que se han descubierto hasta el momento.

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