lunes, 14 de noviembre de 2016

Hablemos de... Frida Kahlo


Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón mejor conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer Poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. 


El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura.¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!
Frida Kahlo 
Frida a los 11 años.
Su vida fue muy difícil, desde muy temprana edad, debido a las enfermedades y sufrimientos físicos que padeció. La primera de estas fue al contraer Poliomielitis a los 6 años de edad, esta enfermedad le dejo una secuela permanente: su pierna derecha fue mucho más delgada que la izquierda.
Frida en su infancia se vio impedida de participar con otros niños. Varios de los cuadros que comenzó a pintar en su vida adulta reflejan la soledad de su infancia.
Mientras la ambivalencia de sentimientos de amor y odio caracterizó el vínculo de Frida con su madre, la relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía.
Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad. 
Frida Kahlo
El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el autobús en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. En este accidente ella sufrió daños físicamente horribles.
En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato. En esta primera obra emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.


URL de imagen

En 1953 la salud de Frida estaba muy deteriorada,
en la Ciudad de México se organizó la única exposición individual en su país durante la vida de la artista. Los médicos le prohibieron ir a la misma, pero ella llegó en una ambulancia, asistiendo a su exposición en una cama de hospital. Todos quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito. 
Ese mismo año debido a una infección de gangrena le tuvieron que cortar la pierna por debajo de la rodilla. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma. 
Frida Kahlo

La Casa Azul, Museo Frida Kahlo
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su cuerpo fue incinerado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en la Casa Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
Su último cuadro también se exhibe en el Museo Frida Kahlo. Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".


La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.
Frida Kahlo
Aunque llegó a conocer el éxito en vida, Frida Kahlo tardó en lograr el reconocimiento como artista. La apreciación de su trabajo pictórico se produjo después de su muerte, tardando más de una década en alcanzar verdadero reconocimiento internacional: Tras su muerte en 1954, por largo tiempo se guardó silencio sobre ella y recién a comienzos de los años '70 fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de las mujeres. Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus obras y variados homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se ha incrementado permanentemente.

Kahlo se mostró en sus pinturas coexistiendo tanto con la vida como con la muerte, especialmente en sus frecuentes operaciones quirúrgicas siendo constante la presencia de su dolor. También se muestra como productora de vida y energía, o como fuente de amor y de sentimientos. El tema de las relaciones y el afecto aparece frecuentemente en su obra, especialmente su gran amor Diego. Pero, sobre todo, es el personaje que creó de ella misma el motivo principal y protagonista de sus cuadros. Su mensaje con el paso del tiempo sigue manteniendo toda su vigencia como un grito de denuncia contra la opresión.



¿Han visto la película Frida? Yo hace pocas horas las vi de hecho y me pareció una película muy profunda, muestra como fue la vida de Frida Kahlo, sin dejar por fuera ninguno de esos momentos que marcaron su vida y que ahora son historia. Recomiendo la película, es muy conmovedora, a mi me saco algunas lagrimas. 
Frida Kahlo es simplemente única. Lo que más me gusta de ella es que durante su vida el dolor y sufrimiento que vivió, lo convirtió en arte, y no en un arte común. Sus obras fueron autorretratos que reflejaban sus sentimientos y etapas de sus vidas, era totalmente transparente en sus retratos. 

4 comentarios:

  1. Antes de leer esto solo conocía el nombre de Frida y que fue una famosa poetisa y pintora. Ahora que conozco su historia y me doy cuenta de que fue mas que una una poetiza o pintora, fue una persona que a pesar de su sufrimiento y dolor no dejo que eso la hundiera, si no que lo utilizo para hacer arte y ayudar a mas personas con su ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, su sufrimiento y su dolor lo convirtió en un talismán que cura, para mi Frida es de admirar por su historia y como tu lo dices ayuda a más personas con su ejemplo.

      Eliminar
  2. Para ser sincera las pinturas de fida me gustan.pero su vida triste sus enfermedades ella nunca se rrindio jamás dejo de ser ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás dejo de ser de ella a pesar de todo su tristeza, y en vez de rendirse, hizo arte. A mi también me gustan las pinturas de Frida.

      Eliminar