viernes, 4 de noviembre de 2016

4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios

URL de la imagen

En Panamá cada 4 de noviembre se celebra el Día de los Símbolos Patrios. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera. La bandera es el símbolo más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá. 


Bandera de la República de Panamá


Según la Ley número 34 del 15 de diciembre de 1949, la bandera de Panamá es descrita de la siguiente forma:
La Bandera de la República consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles así: el primero superior, cerca del asta de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior, a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, de color azul; y el segundo inferior a continuación de éste, de color blanco, con una estrella roja con cinco puntas.

La descripción que ofrece la ley parece ser muy simple. Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:
  • Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (guerra civil en la que Panamá se involucró al ser parte de Colombia).
  • Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
  • Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
  • La estrella azul: Simboliza «la pureza y la honestidad» que habrán de normar la vida cívica de la patria.
  • La estrella roja: Simboliza «la autoridad y la ley» que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

Les voy a compartir un vídeo que a mi parecer es muy bueno porque te entretiene y a la vez te instruye, es de un programa que antes lo transmitían por Sertv (televisora panameña) se llama: Cuéntamelo Chabelito, cuando tenia 8 o 9 años lo veía en la casa de mi abuela, se trata de una tortuga que le cuenta a dos niños sobre los hechos ocurridos en diversas fechas importantes de la historia de Panamá, en está ocasión sobre los símbolos patrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario